Sobre la lectura, la felicidad y otras maravillas

¿Eres feliz? ¡Cuántas veces te han hecho o te has esa pregunta! Y, llegado el momento, lo normal es responder que sí- considerando que la felicidad está hecha de instantes- que, si pones tu vida en la balanza, siempre pesarán más los buenos momentos que los malos, bla, bla, bla.  Ahora, tus buenos momentos no necesariamente tienen que ver con los míos (me imagino que está claro) y, si no estás atento a lo que te motiva, pueden pasar inadvertidos.
¿Conocerse a sí mismo? Complejo. Uno sólo se conoce cuando ha pasado por situaciones límites y está obligado a re-accionar frente a ellas sin alcanzar a ponerle filtro a la reacción. (¿Cómo pude? ) Y ni siquiera entonces podrás decir que conoces todo de tí. Yo me conformo con saber cuáles son aquellas cosas  que  gatillan un estado de armonía interna, de reconocimiento en el todo, de gratitud por la existencia.

Demás está decir que, en lo personal, los gestos de mis hijos, su amor, sus años y sus logros pueden hacerme sentir más que feliz (sí, también es normal querer ahorcarlos a ratos…pero ese no es el tema hoy).

En lo externo: la música en casi todas sus formas, las imágenes, ciertos paisajes y aquellas frases que remueven algún pensamiento acuñado hace años y que me hace sentir que no estoy sola o que no estoy tan equivocada en mi percepción del mundo y su belleza. La sutileza, la generosidad de los demás, la ‘comunión’ con alguien especial… y todos los etcéteras que  surgen de acuerdo a cada etapa de la vida.

Bueno, todo esto a propósito del libro que acompaña mis pocos ratos de ocio por estos días. Por lo general, leo rápido, demasiado a veces, pero cuando encuentro algo que me despierta las sensaciones descritas en el párrafo anterior, me tomo mi tiempo. Y eso me ha pasado con la novela de Muriel Barbery , La elegancia del erizo, porque más que una novela, es una reflexión sobre la vida y sus momentos.  Pero no es de esas meditaciones forzadas y lateras, sino con un dejo de espontaneidad y dulzura que conmueven. Además, hay pasajes de un humor a toda prueba. Y me encontrado recordando tantas páginas, para volver a ellas y releer sus frases, que ya he empezado a anortarlas. ¡Qué maravilla! Me siento agradecida de poder seguir encontrando creaciones que me generen una salida del cotidiano y la sensación de estar totalmente viva. (ojo, no es un libro para gente que ame el “conducto regular”)

4 pensamientos en “Sobre la lectura, la felicidad y otras maravillas

  1. En alguna ocasión escuche que uno, cada quien, vive instantes de placer, y tales nos son la felicidad, que ésta se va dando y teniendo en su busqueda, como en un viaje. Eso es, la felicidad está en el viaje y el placer en el destino al que se llega.

    Felíz domingo.

  2. La dulzura de este libro me puede ayudar a expandirla ante mis hijos,pero como que mi felicidad amatoria la limito un poco.De cabeza loca que soy nomás…malas experiencias no he tenido,solo que acudo a la coraza para pensar con la cabeza y eso me acorta andar mas plena.Pero también puedo decir,que nada me escasea en gran cantidad en la vida.Tengo salud,algo de dinero y amor multifuncional😀
    Hay un libro que se llama:Las cosas de la vida ,donde en el ,un hombre dá a entender por un accidente que todo en esta vida debe hacerse para ser feliz..todo! luego ya es muy tarde.

    cariñuuuusss!

  3. He leído que es muy gueno este libro, pero tengo tan poco tiempo para leer que creo que lo dejaré para después, si es que lo hago. Cosas de la maternidá.

    Pero nada mejor cuando un libro de deja pensando y pensando.

    Saludos mi querida Mary.

  4. me gusta leer livrito de poecia feros i me gusta cuando mi taita gualetita de mi corason me lee istorias bonitas

Responder

