El talento no basta

constanza despouy

constanza despouy

EL TALENTO NO BASTA

 Fue en  Muspop  (Escuela de Música Popular de la Universidad de Chile) donde escuché cantar a Constanza Despouy por primera vez. Tenía 17 años y su interpretación del repertorio de la Universidad, que incluye temas folclóricos e internacionales de todos los estilos, conmovía profundamente. Ella ERA lo que cantaba, ERA el estilo, no la copia de nada sino la esencia del estilo, con una voz absolutamente incomparable y un registro más extenso de lo normal. Un talentazo, la niñita.  

De ahí en adelante no sólo seguí sus pasos sino que tuve la suerte de ver como crecía a diario como artista. Mis hijos se hicieron amigos de ella y su grupo, yo tengo la suerte de contar con la amistad de su familia, en fin, algo más bien doméstico que a pocos les importa salvo a los involucrados (y nos importa mucho).  Es un gusto ver como desarrolla ese extraordinario don que tiene.

Durante los últimos cuatro años Constanza ha estudiado en Pro Jazz, agregando técnica y conocimiento a su talento. Sólo faltaba el álbum.

 El tema es que en el día de ayer, miércoles 26 de mayo, Constanza Despouy lanzó su primer disco: ATRÉVETE, (grabado y mezclado por Carlos Corales) y lo hizo con un show al más alto nivel. Diría que lo único mal elegido fue el pub donde se realizó, porque no contaba con iluminador ni sonidista a la altura. Salvo por eso, la presentación fue notable. Con una excelente banda de jóvenes profesionales – base y bronces- un coro de similares características y una puesta en escena muy atractiva, su voz no hizo otra cosa que conmover a quienes tuvimos la suerte de estar presentes en la ocasión.

El local estuvo lleno. Parte del público estaba de pie, pero a nadie parecía importarle. Es difícil describir algo que debiera presenciarse. Imposible traspasar sensaciones y reacciones de la gente. Había que estar ahí. Y no todos estuvieron. Los Pablos, Rubenes,  Fulanos y Menganos que “la llevan” en radio ni siquiera se tomaron la molestia de dar una excusa falsa. Esos mismos que no incluyen “nada nuevo” en su programación porque a la gente “le gusta lo probado”, ellos faltaron porque no les interesa.

Otro tanto sucede con prensa y televisión. No les motiva ver qué o quienes están naciendo. Les importa cuando se han vuelto estrellas consagradas, cuando el trabajo está hecho por alguien más.  Ahí se vuelven locos intentando entrevistar al artista para hacerle las mismas preguntas que han repetido cien veces. Por eso los nuestros  tienen más amigos en el extranjero que en su propio país y muchas veces se ven obligados a emigrar para vivir de lo que aman. Por eso algunos se ‘prostituyen’ transando sus creaciones para ser tocados en la radio.

No es primera vez que veo esta situación. Llevo años en el medio y “al otro lado del camino” mirando lo que sucede y me sigue dando rabia. A finales de los ochenta, si no podíamos asistir a un lanzamiento, enviábamos a alguien. La cosa era estar presentes, ser parte de lo que sucedía.  Ahora no se da. Periodistas, directivos, animadores y opinantes varios ya no se motivan por encontrar la noticia. Ellos son la noticia.

El lanzamiento de ATRÉVETE fue ESPECTACULAR y ellos se lo perdieron. Pero ¿ no dice la Biblia que basta que una semilla germine para que valga la pena? De toda la prensa y artistas invitados, hubo dos asistentes de lujo que no sólo disfrutaron del espectáculo sino que inmediatamente pensaron en la proyección de Constanza: Rodrigo Villouta (CNN) y el talentoso cantautor Alexis Venegas.   Mi amiga María Pastora ( Publimetro) se disculpó vía mail porque estaba trabajando.  

En Chile, al menos en el área musical, el talento no basta. Hay que tener pitutos y aprender a transar estilos y tendencias para adecuarse a los mínimos espacios que se abren después de tanto rogar , si no, los creyentes morirán cantando en las misas y los ateos lo harán en las micros.

2 pensamientos en “El talento no basta

  1. Cuando leo estos post me imagino si el día de mañana mi hija me sale músico y se tendrá que ir del país porque no hay oportunidades… media pasá de rollo, pero puta que lata.

  2. que terrible…tanto talento que hay en Chile y tanto talento desperdiciado…solo porque a los que no les gusta arriesgarse no lo hacen porque creen erroneamente que la gente quiere + de lo mismo…bueno por eso mismo no surgimos artisticamente po…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s