Del trabajo y los estudiantes

En un país como el nuestro, donde la mayoría de las familias de clase media no tienen suficiente dinero para pagarle la universidad a los hijos, el sistema de trabajo para los estudiantes debiera ser reglamentado. Sólo sé que los menores de 17 años pueden trabajar con permiso de los padres, pero no tengo información sobre las condiciones de contratación y me da la impresión que a ratos hasta se vulnera la dignidad de los críos ante su necesidad de trabajar.

Para quienes trabajan en supermercados, no hay ningún tipo de reglamentación, salvo que utilicen el delantal “estoy para atenderlo”, pero no existe protección ni responsabilidad por parte de la institución para con los chicos.

El tema de las tiendas, en muchos casos, parece peor. Hay contrato, obligaciones y algo aprovechamiento, por parte de los encargados.

Lo he vivido de cerca. Mi hija de 19 utiliza los fines de semana para poder reunir la plata para pagar la universidad. El sueldo base, en una tienda de zapatos del sector oriente es de $5.000 por día más comisión (sin almuerzo y sin plata para movilización). Debo aclarar que ese “día” corresponde a 12 horas y que la comisión inicial no es contabilizada por el sistema- de hecho se la queda el supervisor- hasta que tenga ‘código propio’.

Y el tema no implica sólo vender. Nadie les enseña donde se encuentran los productos (menos los otros vendedores, que son competencia) y terminan estresados porque los clientes (uno puede ser muy hijo de p cuando compra)…no tienen ninguna paciencia dada la ventaja que les otorga la vieja frase “el cliente siempre tiene la razón” y muchas veces tratan pésimo a los jóvenes que recién ingresan, terminando con un “por qué no llamas a alguien que sepa”.

Hasta ahí salvan- mi hija pasó rápidamente es etapa por suerte- porque luego viene el abuso de utilizarlos como auxiliares para limpiar toda la tienda, baños y demases. Bueno, dirán que eso es parte de la pega… siempre y cuando se les pague en forma decente, pero no es así.

Está bien, que sepan lo que es ganarse la vida y toda esa historia pero me parece dramático que se aprovechen de ellos, cuando las ventas son millonarias. Mi hija trabajó dos fines de semana – se retiró por una enfermedad de mierda que tiene y que el polvo de la bodega actiuvó- y le pagaron VEINTICINCO MIL PESOS. Y cada día había vendido más de 700 mil. O sea…. Ni siquiera alcanzan al sueldo mínimo LEGAL.

Además, estos tipos son avalados por empresas como F que, sabiendo las condiciones en que tienen a los alumnos, se encargan del ‘casting’ para las pegas.

Pueden darme razones para que el sistema funcione así, pero me parece injusto, tremendamente injusto…(así nace el comunismo, señores)

10 pensamientos en “Del trabajo y los estudiantes

  1. Guenos pulperos!!! Pobre de tu hija. Por un familiar cercano supe que el ambiente en ventas (onda mall) es súper competitivo y cuando pueden cagarte, lo hacen.

    La única solución: que los estudiantes que trabajen se unan, reclamen.

    Un abrazo.

  2. Una mierda poh, qué queríh que te diga. Y me da lata, porque siento a veces que la gente está tan indefensa frente a ciertos patanes de cuarta.

    Esta sociedad c… tiene tantas fallas, este sistema capitalista me tiene tan re chata, la individualidad de la gente te juro que a veces me agota! Todo lo malo de esta sociedad parte por este sistema culiao de tener y tener y tener más. Pa tener más, tengo que cagarme a la cabra de 19 años que está trabajando al lado mío, porque ella me quita lo que yo quiero tener… ¿cachai? Da lo mismo que la cabra trabaje pa pagarse sus estudios… Alguien podrá decir que exagero, pero mientras este sistema no me demuestre que cambia, seguiré puteando.

    Los saqueos post terremoto y la actitud de la gente fueron una muestra super brutal de todo esto. Tan brutal como la liquidación de sueldo de tu cabra, Mary.

    Una verguenza y concuerdo contigo…. por este tipo de cosas es que nacen las revoluciones. Cuando uno siente que es pasado a llevar y no tiene “armas” para defenderse…. ¿qué más queda?

    Un abrazo y de rebote… otro pa tu cabra.

  3. Na que decir… tienes toda todita la razón. Cuando estaba en la U trabajé en mall asi que sé como te explotan los desgraciados. Y como una es pájara y quiere las lucas aguanta
    Creo que el problema de fondo es que no tenemos cultura de que los estudiantes puedan tener empleos de medio tiempo decentes. Nuestra estrecha mentalidad dice que o estudias o trabajas (salvo los vespertinos pero pa eso tienes que ser mayor y estudiar hasta la hora del queso). Personalmente tuve muchos problemas en los ultimos años de U porque los profes no entendian que yo trabajaba y no tenia toda la tarde para esperar que ellos se dignaran a publicar las notas.

  4. ¡Y qué manera de conmemorar el Día del trabajo; para más remate es el año del Bicentenario de la Independencia !!!
    es la más absoluta contradicción donde aún existen prácticas Coloniales en empresas ‘chilenas’… eso no lo podrían realizar en otro país moderno que respeta las leyes laborales que ellos mismos se han dado como derecho constitucional, como los sindicatos afiliados a la prestigiosa AFLCIO.

  5. A mi me carga la pega, pero me gusta mi profesión.Ojalá pudiese ganar más y trabajar menos.Hoy por hoy casi 12 horas diarias de mi tiempo ( o más, entre traslados) están orientadas a la pega.
    Feliz sería control de calidad de camas king size o de sushi…
    besitos

  6. Por eso que somos de izquierda compañera… no porque los huevones de los partidos lo hagan bien ni porque les creamos su supuesta vocación de servicio público, sino porque cachamos que el sistema esta como orto y mientras más se agudicen las contradicciones del mismo y sea más evidente la lucha de clases… peor.
    En todo caso cacho que es un problema de calidad humana también, tanta lata da un huevón con plata que es pulpo y despectivo, que un huevón pobre envidioso que busca sacar provecho de todo y con ello también se jode al prójimo.
    Y bueno solo me queda desear que la próxima experiencia laboral de tu niña sea buena
    Un abrazo

  7. La explotación del trabajo de las mayoría, especialmente de los jóvenes es uno de los nutrientes del capitalismo, cuya máxima expresiíon es el neoliberalismo. Ésta es la ideología de la derecha. Lo más sorprendente es que en Chile hayan optado por un gobierno de derecha, como el de Piñera. Ya habrá tiempo de rectifiar en la próxima elección.

  8. y asi y todo la gente votó por piñera…yo no entiendo.
    Y le lavan el cerebro a la gente diciendo que en pocos años + seremos un pais desarrollado, pffff por favor!!! con estas condiciones de trabajo?? con esta desigualdad social?? si ohhhh

Responder

