Pequeñeces y dispersiones varias

ego

Convengamos en que no voy a hablar de la ternura que alguna vez me provocó esta imagen porque ahora me da un poco de vergüenza: es el ejemplo de una idiosincrasia que se parece demasiado a la mía; tampoco lo haré de mis propias luchas con el ego. Quiero escribir sobre el horror que me produce aquellas pequeñeces varias que dan título a este post y que impiden que vivamos en paz, que el país crezca, que las empresas avancen y que tengamos espacio para ser felices también en el trabajo.

El “remar para el mismo lado” cuando hay más de dos personas en un lugar es una utopía. Y aunque, en principio se logre un acuerdo, en cualquier momento del camino que los tres (o el grupo) esté realizando, uno de ellos terminará vencido por su ego y será capaz de traicionar a los que más quiere por obtener poder y reconocimiento. ¡Imagínense aquellos con quienes no tienen casi ninguna relación! Es cosa de revisar los historiales de clubes, de equipos deportivos, grupos de teatro y POR SUPUESTO de empresas.  Y es que las empresas están llenas de personas. “Amo a la Humanidad, ” dice Mafalda “lo que me carga es la gente”

La gente en Chile no dice lo que piensa, se lo guarda y lo lanza en medio de una discusión o va y se lo dice al jefe sin haberlo conversado antes con el implicado. Por supuesto, eleva los niveles del problema diciendo que lo han pasado a llevar y su experiencia y sus Masters y sus bla bla bla. Si lo que le interesaba era arreglar el problema ¿Por qué no se dirigió al implicado? No, lo que le interesaba era “cuidar su parcela” y de paso poner mal a todas las demás, no vaya a ser que se pueda ver opacada por luces de otras personas. Es triste, muy triste. ¿Nadie le enseñó a ese pobre ser humano- ni en la casa, ni en sus Masters- que la idea era competir consigo mismo para mejorar y no con el del lado? Bueno, la culpa tampoco es del chancho, lo sabemos.

Cuando el sistema acepta este tipo de actitudes, el ambiente en un lugar se hace irrespirable, la emocionalidad le juega malas pasadas a muchos y el cansancio da paso a la desmotivación. Si la mayor parte de la gente no es muy evolucionada, comenzarán los cuchicheos y las pérdidas de tiempo, ennegreciendo el alma del lugar…cierto, cada lugar tiene un alma que está compuesta por los sentimientos de todos quienes están ahí. Y eso se refleja en las actitudes, los gestos, las voces, las miradas y hasta en los textos (más de alguien  un poco perceptivo se dará cuenta de que algo puede haber gatillado este post).

Nobady wants you when you’re down and out, canta Eric Clapton y ¡por Dios que es cierto!  Y a quién se lo debe uno…a uno mismo que sigue llamando “al pan, pan y al vino, vino” lo que termina por ofender  la mísera sensiblería del chileno. Yo lloro harto, es cierto, lo hago porque me duele la mala fe.  Y cada vez que me sucede algo con alguien digo: No, nunca más confío…y al día siguiente estoy conectándome con esa persona. Y no es que sea una santa sino que OBVIAMENTE un buen ambiente será siempre mejor que uno malo, para la pega o lo que sea.

Mala onda, eso es lo que percibo. Y no sé si es la crisis o la edad o la primavera que llama al suicidio, pero estoy como desilusionada del ser humano y más encima alguien me recuerda que debo escribir cien veces: los compañeros de trabajo no son amigos. Qué pena.

Cómo me gustaría que el Bicentenario nos pillara en doscientos años más para ver si evolucionamos.

10 pensamientos en “Pequeñeces y dispersiones varias

  1. La buena fe y la lealtad en las relaciones humanas ya es complicada imagina como será en las relaciones laborales, en dónde el exito y el ego a veces sacan las peores ronchas y muchas veces uno se deslusiona de la gente que trabaja junto a uno.
    It´s a cold cold word.

    Zaludoz.

  2. Hola Mary.

    Hay tanta gente, de tantos tipos, en todos los lugares. Lo mejor es la calma, pensar, reflexionar y escribir (tu lo haces magnífico). No te angusties.

    Hace pocos días vi en la TV la pelicula La casa de los espiritus, me hizo pensar, tanto como cuando leí la novela de Isabel Allende. Así es America Latina. Asi somos. Y vamos a tener 200 años de serlo de manera independiente de Europa. Aunque ninguna nación es totalmente independiente, ni los EE UU, máxima potencia mudial ya en declive, ya que depende en mucho de la mano de obra de los latinoamaricanos que emigran buscando oportunidades que no tienen en sus propios países.

    Que la semana sea tranquila Mary.

  3. es desilucionante y comparto cada palabra de tu post… y lamentablemente querida Mary esto seguirá sucediendo…es triste creo que es muy doloroso creer que el de al lado es tu amigo y sólo es un compañera de pega… pero filo querida amiga…
    a tirar pa’rriba no ma’…

    venga a “mi mundo” prometo dibujar una sonrisa

  4. Mary, una abuelita querida me recordó esta canción y la dejó pegada muy cerca, tanto que la silbo estos días bastante amenudo. Esta abuelica estaba en mi trabajo,
    ¿te lo puedes creer?
    en la residencia de ancianos donde curro,

    A veces y sólo a veces, la gracia está esperándonos dónde y cuando menos lo esperamos.

    Un abrazo cariñoso, animal-ado pa mi meri.

  5. Comprendo tu sentir, tal pareciera que no solamente fuera Chile, sino también México y quizá tantos países.
    Cada día pareciera que la palabra sensibilidad, amistad, ganas y demás palabras que se unen en un conjunto, no se conocen en los diccionarios personales.
    Pero a pesar de la mala racha, no perdamos el optimismo.

    Abrazos linda.

  6. hola mary sabes siempre he trabajado en equipos me lo enseñaron mis padres si, es verdad cuando los egos sobresalen los remos se van a la cresta muchas veces me vi en el espejo como el gato pero,un dia algien me robo el espejo y me senti solo y eso me hiso pensar en qien era yo realmente paso un tiempo y alguien me”regalo uno” y cuando ansioso quise verme solo habia un ratoncito asustado.- manuel 26-9-2009-

  7. Eso pasa en Chile, en España y en todos los lados. Siempre hay gente que “cuida su trasero” aunque sea a costa de un compañero…tienen un nombre:rastreros.

Responder

