Línea Editorial

Vi a Ignacio varias veces en algún programa mañanero del 13 y me pareció un niñito copión de Sergio Lagos, o sea uno de los miles de clones sin futuro que se generan cuando llega a aparecer un “modelo único”. Me lo topé un par de veces en el gimnasio y se veía aun más sin gracia. Luego desapareció de mi mapa televisivo. Sin embargo, un día cualquiera, haciendo zapping, descubrí una cara conocida y me quedé atraída por el nombre del programa – Cadena Nacional- aguanté un rato porque me pareció un poquito figurón, tanto que no recuerdo a quién estaba entrevistando.

Pasaron los meses y me volví a detener en el programa. Entonces lo vi con otros ojos. Franzani había madurado y se había convertido en periodista de verdad. Hacía buenas preguntas, había dejado el tonito Lagos y se notaba documentado. Me gustó y me gustó que me gustara. ¿Por qué ? Porque tuve que reconocer que no siempre la culpa es del chancho…la línea editorial de un medio puede darle valor a una figura o puede destruirla. Generalmente sucede esto cuando la formalidad (que viene del latín formalis…forma y no fondo!!!) es la tónica; lo que resulta una estupidez para la empresa porque pierde la escencia de los profesionales intentando unificar. El canal católico cae muchas veces en eso y quienes firman atractivos contratos con la estación no consideran lo importante que es ese OTRO factor. Si uno no puede ser quien es termina convirtiéndose en nadie y pagarle a “nadie” a la larga termina no siendo rentable.

Bueno, también sucede cuando nos vamos al otro extremo: como en el caso del Kike que, aunque gana millones por la masa que lo sigue, nunca tendrá un mayor desarrollo profesional en el área comunicacional porque no es creíble.

En fin, volviendo a lo que “nos convoca”. Ojalá que Franzani no caiga en la tentación de irse a un canal “grande” transando lo que ha crecido.

14 pensamientos en “Línea Editorial

  1. Hola de nuevo:
    Me parece que la TV hecha en Chile hoy, tiene problemas de presupuesto y por eso el afán de unificar hacia abajo. Ya no se les exige a los periodistas una buena proyección de voz; hablan demasiado rápido y a veces no se les entiende. Un buen experimento de comparación es ver TVCable para que se den cuenta de las voces profesionales de los lectores de noticias, que también las aprovechan en doblajes de filmes Cinematográficos.
    Se hecha de menos en las noticias de Tv abierta a Karen Ebensperguer; Jorge Díaz Saenger; un comentarista internacional de prestigio como el Prof. Walter Sanchez; una gran voz como Cesar Antonio Santis, son los que recuerdo así al voleo y en una pasada rápida de mi memoria.
    Y también Mary Rogers ¿por qué no?

  2. Creo que veo muy poca tele… no se ni quién es.

    Y parece que vivi demasiados años fuera de Chile… y pasamos de Javier Miranda a Sergio Lagos en el intertanto.

    En todo caqso me carga Sergio Lagos, asi que si hay quienes se alejen de su estilo, bien!

    Un abrazo

  3. Franzani era el que todo le parecía “variopinto”? …. me carga … paso soplado por ese canal, hasta que encuentre a Mary Rogers hablando de música y conversando con gente verdaderamente interesante.

  4. El otro día (el fomingo creo) caché a Franzani entrevistando a mi amor imposible… Lagos Weber.

    La c-a-g-ó!!!!! Demasiado buena la entrevista (aunque nunca he visto una entrevista mala pal chascas, porque ptas que es inteligente), entretenida, sincera… quedé gratamente sorprendida.

    … Y ni te cuento todo lo que me acordé de tí mientras la veía.

    Un abrazo.

  5. A mí me pasaba que lo encontraba demasiado Villouta. Era como Villouta 2.0 reloaded mega new, con camisas más bonitas. Efectivamente, su pose figurina en verdad me hacía perder de vista lo que hablaba.

    Quizás deba darle una segunda oportunidad, tal como tú lo has hecho.

    Saludos Mary!

  6. Muy importante, fundamental, la credibilidad de un periodista.
    Un pensador, ya fallecido, decía: La forma también es fondo.

    Felíz fin de semana Mary.

  7. Hola, encontre tu nombre en un foro de comentarios de la Cineteca…. alli sale que conociste a Enrique Heyne…. Como puedo ubicarte o algun mail de contacto, esperando una´pronta respuesta se despide Herman Heyne.

  8. Creo que ya había comentado esta entrada:

    Un pensador ya fallecido decía: La forma también es fondo.

    Que tengas una buena semana Mary.

  9. Yo debo decir que a mi me encanta. Y no sólo porque sea un niñito bonito, si no que porque la primera vez que lo vi, discutía efusivamente y con una capacidad argumentativa que se la querría cualquiera, con mi ex-Director Creativo, quien había escrito un libro sobre la posibilidad que en el futuro, la gente viviera en los Malls….

    En todo caso, el tema no importa, pero como razonaba Franzani. A mi me dejó K.O.

    Lo que si, debo reconocer que no me gusta su modulación excesiva, pero eso es un trauma mío… jejeje.

    Un abrazo apretado, Mary!

Responder

