Quiero ser notario

money-print-c10055084.jpg

Voy a la notaría de La Reina para autorizar la salida de mis hijos del país.  El trámite cuesta

$ 3.500. Llevo carnet de identidad de los dos críos y me piden certificado de nacimiento. Primer plop. ¿Para qué? “Para saber que son verdaderamente hijos suyos.”.. ya. Pregunto si no les basta con la autorización del padre. No, no basta. “Le puedo sacar una copia por Internet” asegura el funcionario, con cara de gentil. “Ah, digo, entonces salen $. 1500 pesos más” (eso es lo que cobra el Registro Civil en la red, $ 750 por c/u). “No, $ 1.500 por cada uno”, responde el mentado cristiano. “O sea, tiene un interés”, digo. “Sí, pero es necesario”, asegura el hombre. “Ya nos ha pasado que intentan sacar un hijo por otro”. Yaaa. Puede ser, pienso. “Es para asegurarnos”, dice. Entonces le recuerdo que en esa misma notaría “tan segura” hace un año perdieron el carnet de identidad de un compañero de mi hija mayor, dos días antes de su viaje de estudios. Estaban “tan seguros” que lo entregaron a un tipo que tenía un nombre similar. El hombre no dice nada y me rebaja la GRAN SUMA de $ 500 pesos.

Luego me da una boleta de servicios sin detalle.

Me pregunto qué se requiere para ser notario, quién los nombra, cuántos hay en Chile. Lamentablemente la vida me pasa por encima y no tengo tiempo de investigar. Tarea pendiente.

Timbran, cobran y cometen errores impunemente. Es un buen negocio, sin duda. ¡Quiero ser notario!

21 pensamientos en “Quiero ser notario

  1. Fácil: abogado con 10 años de ejercicio y más pitutos que la xuxa… ah, y en espera que uno en ejercicio muera para que deje el cargo. ¿Te suena familiar?

    Saludos sangrientos

    Blood

  2. Lo primero comentarte que los Notarios cobran de acuerdo a unos aranceles que suelen estar publicados y enmarcados a la vista del público.
    En cuanto a los documentos que piden, es un tema de lógica, los Notarios Públicos son Ministros de fe, que deben certificar la veracidad de los documentos emitidos, de no ser así se arriesgan a que cuando el Ministro en visita les haga la revisión sean sancionados.
    Respecto a la boleta de servicios profesionales, imagino que el detallarlo dependerá de que pidas que se haga. También podrías haber rechazado la que te daban, pedir que la anularan y se hiciera otra.
    No es bueno generalizar, esto es como todo hay profesionales honrados y otros que no lo son.
    La mayoría de los que yo conozco tienen un título profesional universitario (normalmente abogados, desconozco si se excluye a los demás). Y deben someterse a un concurso, una terna, va por etapas, y al final se someten a los votos de la Corte Suprema…un nombramiento requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y, una vez que eres nombrado tienes la gran responsabilidad de revisar cada documento que se hace en la oficina y fuera de ella que sale con una firma de Notario. No es tan sencillo como parece.
    Un saludo.

  3. Naaa,los notarios son pelaos,viejos y guatones.Lo bueno es que sólo firman,porque los demás trabajan,haciendo las escrituras y demases.

  4. Siempre las notarías están llenas. No se cuanto deben ganar ni cuanto es el impuesto que deben pagar, pero de que se embolsan millones mensuales con la sola firma, si.
    Hablando de este tema, donde tan pocos ganan tanto a costillas de la ciudadanía, viene a mi mente lo millonarios que son los cosnervadores de bienes raíces. Es impresionante lo que cobran por una copia de escritura que, además la entregan luego de varios días de solicitadas. Con lo que cobran yo esperaría salir de allí con el documento.

  5. Ja.
    Realmente no quisiera ser notaria, pero me alarma pensar que hay gente que se lleva chicos que no son propios y que la burocracia abunde.
    Espero tengas suerte, tal vez en otra vida, Mary:)
    Un besazo

  6. Queridísima Mary …
    El tema de las notarías está normado por LEY. Hace algunos años algún medio hizo una investigación respecto a las tarifas que cobraban, que por entonces dependìa de la cara del cliente y del sector donde se encontraba. Se hizo, a partir de ahì, la obligación de publicar las tarifas de los diferentes servicios en un lugar visible. Obviamente, como ha pasado algún tiempo desde esa instancia, hoy te cobran – de nuevo – prácticamente lo que quieren. me da la impresión. Y las tarifas publicadas nadie las entiende.

    Caso aparte merecen los Notarios, que si no estoy tan equivocado, deben ser abogados, y los nombra la Corte Suprema. (házte una idea con eso).

    Cuánto ganan? …. muchísimo, “sin moverse del escritorio”.

    Me cargan los Notarios (que uno nunca los ve), por endiosados que son.

  7. Ganan cualquier cantidad de plata. Como usuaria habitual del sistema te diría que no es peor, más oscuro ni más corrupto que otros ámbitos y quehaceres.
    A mí lo que me da rabia con algunos es que de verdad, ganan ENE plata, y tienen unas oficinitas picantes, estrechas bien incómodas, para ahorrar todo lo que pueden. No son capaces siquiera de soltar un billetito mínimo para hacer de sus boliches un lugar más grato para los clientes y los trabajadores que pasan ahí el día entero.
    Hay otras notarías en que el dueño, menos avaro, echa sus milloncetes haciendo más digno su cuchitril, implementando sistemas informáticos más eficientes, etcétera.
    Poco a poco, la cosa ha ido cambiando en las notarías.
    Les digo qué lugar es el peor reducto que va quedando?
    El archivo judicial.
    Equivale al Hades…
    M.-
    ps: voy a actualizar mi link a tu página.

  8. Las burocracias son así en todos lados. A ello se agregan los notarios, más cosotosos que las oficinas burocráticas.

    Resuelto tu trámite premigratorio, que tengas días de descanso.

    Cuídate.

  9. Yo también quiero ser notaria!!!….trabajaría muchísimo menos y ganaría 4 o 5 veces más…JA!
    La vida de algunos ah!

  10. Debo haber visitado unas 20 notarias en mi vida: compra de casa, auto, testigo de solteria de una amiga, etc. no dudo que sean todos unos caballeros de lo mas honorables… exceptuando que cada vez que hice el tramite y pague por el mismo, habia una frase que me llamo siempre la atencion “FIRMÓ ANTE MI…” seguido del nombre del notario.
    Lo raro es que jamás he firmado delante de un notario (si de los funcionarios de la Notaría) y, exceptuando los que figuran en concursos de TV, no le he visto la cara a ninguno de los casi 20 que me han brindado tan gentiles y honorables servicios profesionales.
    Como sea, hay tramites que son “inapelables” estimada ciudadana-Rogers.
    Abrazo.

    pd.:del ultimo boletin en el link del 4 de marzo soy la del vestido negro que camina a paso veloz al lado de un sonriente peque de mochila roja y mas atras los otros 2 componentes de esta happy family (ella en brazos). Lindo eso, gracias!

  11. Aparte que te cobran y una se siente estafada (por más que esté en una ley, media gueá), es la cara de poto con la que te atienden. Se meten el concepto de servicio al cliente por la raja!!!!

  12. Burocracia, tramites, plata… pura plata el pan nuestro de cada día… ¡que ganas de ser Notario cierto?

    cariños Mary

  13. saludos cariñosos Mary.

    Saliendo de la emoción declarada en comentario anterior (debido al lugar que ocupo entre tus links) vengo para abrazarte y contarte que:

    1-.- fui al corazón de chileno, le sigo la pista y me comprometí a colaborar.
    2.- hace algunos dias me acordé de la Boni…(nunca te conté que conocí La Rosa, cuando era un proyecto en papel?) y, por cierto, me acordé también de ti…
    3.- no-ta-ria : como en el chiste con acento alemán, en que se traduce como: no-te-rías. oj,oj,oj…

    cariños gentiles

  14. uma. me enpelota la gente como tu,ojala desaparecieras del orbe para poder respirar tranquilo…eres de la gente que se sienta en el suelo en el metro.

    chao uma en olla pasada a pescado podrido

  15. CHILE LIBRE :

    No se a qué viene tu comentario, anónimo además. Me sirve para una encuesta….

    ¿Qué le pasa a alguien que habla de libertad y le molesta una desconocida porque asume que se sienta en el suelo en el metro (ja ja ja)?

    a- tiene problemas de CI
    b- estaba en un bar cuando escribió
    c- es VICU o MARTI…amargados, totales
    d- todas las anteriores

  16. Hola Mary. Entretenido tu blog. Llegué a través del blog de un amigo porque literalmente “me sonaba” tu nombre… y efectivamente eras la de la voz amena de la radio de los ’80.

    Bueno, yo voto por la letra d)… Hay que ser muy amargado para darse la lata de mandar malas vibras y además escribirlas en el blog… Quizas la alternativa e) es que Puro Chile es Notario.

    Te espero en el primer vagón del metro; habitualmente me siento en el suelo, al lado de la puerta del conductor; te voy a dejar un espacio.

    un abrazo

  17. Holaasss…
    Actualmente estoy estudiando Derecho y ciencia Política; la verdad es que mi gran sueño por la que me impulsa a seguir adelante es ser una gran abogada pero voy a dar de todo para ser Abogada Notaria es mi meta que tengo que alcanzarla es cierto que se requiere de mucha dedicación y esfuerzo pero si uno desea algo bueno en la vida es sacrificarte y seguir adelante porque despues las recompensasa seran maravillosas….

    Gracias por leer mi comentario …
    “SE LO QUE TU QUIERAS SER Y VIVE DE ACUERDO A TU ESENCIA”

    ATTE.Milagros Amaya Cárdenas.

  18. Si todos fueramos honestos y se pudiera confiar en la palabra, NO solo no se requeririan Notarios… tampoco abogados….
    La culpa no la tiene el chancho….
    Saludos

  19. jajajjaajja que risa….nadie puede ser tan envidioso y tirarle mierda a los notarios porque ganan plata, de seguro que cuando ellos estudiaban en la Universidad para llegar a ser quienes son , la persona que reclama contra ellos, estaba carreteando o durmiendo, motivo por el cual ahora es un don nadie, envidiandole la vida al que si se sacrifico para ser alguien. saludos. y estoy segura que es asì.

Responder

