Otro tipo de robo

robber10.jpgMás de alguna vez escribí sobre la piratería pero voy a insistir en el tema porque aun la gente no dimensiona qué significa realmente. Y tal vez sea porque no existe una educación que valore el trabajo intelectual. Todos abogamos por la cultura pero pocos quieren pagar por ella. La mayoría piensa, en forma errónea, que es una especie de “hobby” que algunos realizan en su tiempo libre y no tiene suficiente valía.

El que crea entrega parte de su tiempo y de si mismo a su creación esperando, como en cualquier trabajo, una retribución.

Un novelista pasa años escribiendo y corrigiendo para comenzar el periplo por las editoriales que, con suerte, lo publicarán. Lo que se paga por edición vendida es un chiste y pocos pueden darse el lujo de vivir de la escritura.

En la música se da otro tanto. La difusión de una canción, si no es debidamente registrada en las planillas de los medios y/o lugares donde se emite, no recibe parte de lo que dicho medio o establecimiento paga como derecho de autor.

El tema, que de por sí no es fácil ,se convierte en una verdadera catástrofe cuando surge la piratería que evade todo tipo de impuesto o pago por dicha obra.

Ahora, la culpa no es del chancho, lo sabemos.

Cada vez que compras una obra pirateada estás robando no sólo al autor sino a toda la cadena de gente que trabaja a su alrededor. En el caso de compañías discográficas o editoriales, peligra la fuente de ingreso del artista, su representante, el gerente, la secretaria, el auxiliar, el chofer que reparte el material y hasta el portero. En el caso de los independientes, estás echando por la borda un esfuerzo titánico y muchos sueños.

Que hay que eliminar el IVA de los libros, que las multinacionales cobran valores excesivos, que el proceso debiera ser más simple y más barato para que el producto final no fuera tan alto, es cierto pero no es menos  cierto que utilizar ese mismo argumento como excusa para justificar la compra de material robado, es coludir con el delito.

Es perfectamente entendible que prestes un material -libros o música- o hasta tengas un respaldo del que compraste pero pagar por algo que ha sido copiado sin autorización de su autor para sacar dividendos, es un delito igual que sacar algo de una tienda sin pasar por la caja o comprar un celular que le han arrebatado a alguien en la calle.

7 pensamientos en “Otro tipo de robo

  1. Hola

    Dificil situacion querida Mary
    incluyendo el hecho que la gente también puede descargar libros y discografias completas de internet:/

    No se bien, como sera en otros sitios (Europa o EEUU), pero por estos lados la “Pirateria” es cada vez mas comun y mas aceptada por las personas, lastimando fuertemente el desarrollo artistico del País.

    Quizas en el futuro, la tecnologia, beneficie el arte, con algun mecanismo que impida la pirateria o la reproduccion ilegal, avalando el derecho de autor.

    El problema que aparte de los ARTISTAS, nadie esta muy preocupado del tema😦

    Saludos cordiales
    ya linikie tu nuevo hogar jijijiji

    Karlo

  2. El problema no es justamente ese.
    El problema que planteas es perfectamente lógico, ahora bien hay otro tipo de robo y piratería gubernamental, resulta que compramos una computadora pagamos por la grabadora, por el pod, por las cintas vírgenes, por los medios de almacenamiento bien sean datos o música, la mayoría de estas veces, estos aparatitos se compran para grabar la música personal de cada uno (que por cierto) ya pagamos el canon, al comprar el cd o dvd bien sea de música o película, ¿he de pagar otro canon? al haber pagado la regrabadora, para hacerme una copia de seguridad o respaldo de mis propios cd, dvd??

    La historia se repite, pagamos a diferentes medios, 4-5 veces por el mismo concepto, ante esto, mucha gente se siente con toda la moralidad del mundo para copiar música y cine, por cualquier medio posible.

    Dejo mi pequeña opinión.

    Besos.

  3. es cierto no hay excusa, debemos de alguna manera tomar conciencia y terminar con la piratería…

    y leyendo el comentario anterior creo que es bueno el punto que toca ingnacio, me dejo pensando en el tema….

    Cariños Mary

  4. Es que no lo puedo creer… Mary Rogers? La de la tele?
    La que hacía el Entretenidos con el pajarraco Ohmar?
    Y que de link en link por Internet llegué a su blog?
    Ohhh my God !! Pero si yo era fan a morir de tu programa !!
    No me lo perdía en mi infancia, todas las tardes después de dejar listas mis tareas, me instalaba a verte ^^ y después seguía ♫El club de amigos de la red está aquí♫ con una lowperfil (en esa época) Savka Pollack, y que tú también animaste un tiempo…

    Ahora a mis 18… que bellos recuerdos…

    SOBRE TU POST: es verdad, es que aquí en chile la Cultura es muy cara !!! Libros y discos tienen valores altísimos… Con decirte, en mi viaje a Bariloche, compré los dos discos del último concierto de Soda a 7 lucas el pack…. aquí me habrían salido 8 lucas cada uno😛

    Y como son tan caros, la gente busca lo barato, que son los piratas. O lo gratis, en internet. Si, obviamente, bajaran los impuestos (e hicieran promos más seguidas), todos felizmente compramos nuestros originales. Claro, si recién están “pensado” bajar el impuesto de la bencina… quizá cuantos años pasarán para que “piensen” bajar el de discos y libros…. :S

    Me extendí un poco jejejeje
    te seguiré leyendo Mary, que estés muy bien
    chaop”

  5. Lo único que no compro pirateado son los libros (porque los que venden no me interesan y los encuentro horribles además, mal empastados) y la música la bajo por internerd. Películas sí y hartas, y la razón es la siguiente: con tanto impuesto y viendo que en otros países es mucho más barato, encuentro que me roban en mi mismo país.

    El problema de Chile es que sólo piensa en castigar a los que compran piratería, cuando el problema es de fondo. ¿Por qué existe?

    Un abrazo. (un poco melancólica la plantilla)

  6. Permiteme intervenir en la discusión. Aquí, en España, la “cultura” se divide los ingresos de la siguiente manera:

    Si un cd cuensta 18 euros, por ejemplo,
    las tiendas discograficas se quedan con el 7,25%
    las multinacionales del disco, con el 5,87%
    el artista, bienamado de las artes, con el 2,42%, y el impuesto es del 2,49%

    La reflexión sobre las maravillas del intelecto creador son importantes, pero creo que las partes del león se las llevan otros. menos espirituales, quizá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s