Muertes y Maravillas


‘Viviendo en Peligro’ Carmen Fulle

En un tiempo donde Wash & Wear (& Throw Away) es la consigna, resulta urgente retomar los caminos hacia la propia esencia. Luego, asegurar la armonía interna, se vuelve el primer – y único- objetivo de cada momento para aquel que está ‘conciente’ de su ser y sus limitaciones. Asumir la muerte diaria y constante de situaciones y afectos, no es fácil. Los duelos no lo son, pero una vez que el final se presenta inevitable, surge el mecanismo de defensa que nos salva: recreación-filtro-recuerdo- aprendizaje. Entonces el Ave Fénix, entonces la reinvención. A veces, el arte.

La nueva exposición de Carmen Fulle, “Muertes y Maravillas en la soledad del Tatio” ( que se inauguró ayer en Espacio Udenetum, ubicado en Diego de Almagro 2057, Providencia y que permanecerá abierta hasta el 4 de Diciembre) toca el tema en forma magistral. Cada fotografía funde pedazos de historia (imágenes de Pompeya) con la vitalidad de géiser y formas de los Andes. La fuerza con que su trabajo atrapa va más allá de el efecto espejo que pudiera tener. Su mirada es tan intensa que nos traspasa una lección de ‘no-olvido’, como dice ella, aprendida por la humanidad.

“Muertes y Maravillas en la soledad del Tatio” es una meditación surgida desde el concepto desaparición, olvido, la soledad del abandono. Un renacer perpetuado en un no-olvido que permanece en algún lugar de la memoria y se asoma en sueños y poesía. Todo puede morir… todo puede volver a vivir porque nada desaparece si vive en la memoria” escribe Carmen, a modo de presentación.

La fuerza psíquica que despliega para evocar el pasado, la memoria colectiva, los fantasmas que habitan su imaginario y el del observador, nos modifican por dentro. La combinación de fragmentos de la realidad con sus sueños, despierta y sublima instintos profundos. La imagen poética de ‘Muertes y Maravillas’ emerge de la fusión de las contradicciones que la habitan, directamente de su alma, con la voluntad consciente de crear, recreando los espacios afectivos que habitan todas las cosas. Las sombras y las presencias, el pasado y el futuro, la totalidad” dice Elga Pérez-Laborde, Crítica de Arte, desde Brasil.

Imperdible.

8 pensamientos en “Muertes y Maravillas

  1. Me encantaría ir a ver esa exposición. Tu post realmente invita a ello.

    Mmmmm Mary?, una pregunta, si se puede… Tu blog cambió radicalmente de giro… alguna influencia?… me parece que hay yna de tus visitas que está ejerciendo una poderosa influencia en ti… ó me equivoco?…

  2. Hola!!!

    Wau… y este nuevo cambio de imagen??? creo que me lo perdí por andar haciendo m trabajo de historia, que por cierto aún no termino, y supuestamente estoy haciendo xDDD
    he ahí la razón de mi ingratitud colectiva
    la verdad, es que estoy pensando en ir con un amigo a esta esposición y que a la de Leonardo Da Vinci no pude ir (pasó la vieja comiendo lentejas)

    la gracia de mi entrada era crear ese efecto de PLOP, un contraste entre lo que es y lo que no puedo hacer que sea… y la verdad, es que esas cosas pasaron, y me dejaron con rabia… más que con pena… (bueno, lo del niño que murió con pena)
    besitos a todos

    bye!!!

  3. De todas maneras! A través de Hernán vi el camino para lo que más me gusta. Eso, niña.
    Un abrazote
    (ayer nos acordamos de tí en la reunión donde Sophos)

  4. Vaya que bien me siento, si estoy como pavo real…es for ever y no hay duda, blogs is bloggggsss, a proposito de tu post, se ve el paralaje, la posicion aparente de nuestros Yo y nuestras imagenes de Yo, lo que cuesta (y vaya que cuesta) es encontrarlos y “verlos”
    espero andar por ahi y ver esa expo que se ve de maravillas.

  5. Hola Mary….soy “la profe” ( typical Chilean beauty…Do U remember?) jeje
    Un real gusto conocerte y haber compartido contigo….te vuelvo a leer pronto y si puedes pásate por el mío, aunq no soy muy constante, nunca lo abandono completamente…un beso

  6. Oyeeeeeeeeee, volviste!!!!! Qué bien… eso me alegra mucho…

    Me gusta este nuevo estilo, que ya se veía venir en tus últimos posts del anterior… me tinca que por acá va lo tuyo… Si querías hacer un buen cambio, diste en el clavo…

    Besos miles y gracias por todo!!!

  7. Con razón el viernes no encontraba tu blog, estuviste redecorándolo. Me asustaste, no me pierdo nada de lo que escribes y pensé que a ti también te había dado un arrebato.
    Por cierto, desde mi pantalla algunos de los links se ven montados sobre el título de “Muertes y Maravillas”.

    Un abrazote.

  8. Que gueno que volviste, porque el otro día no me aparecías por más que te buscaba.

    Un abrazo y fue bueno verte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s